Saltar al contenido

Vesuvius – Marisa Ranieri Panetta

30 enero, 2018

Sinopsis

Pompeya. 79 d.C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar. Solo las atenciones de Lucio Ceio, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial tienen lugar los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito.

VesuviusVesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorreremos las calles de Pompeya, entramos en los edificios públicos, oímos a las personas que acuden a las termas, que rezan a Isis o discuten en las basílicas. Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, ven cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transforma en un violento volcán y los convierte en protagonistas de una de las tragedias más importantes de la Historia.

Mis impresiones

El libro comienza con la erupción del Vesubio y después, haciendo un flashback, viaja hasta los tiempos de Nerón para continuar, esta vez sí, narrando los hechos cronológicamente. No es algo que me haya molestado, incluso creo que le ha venido bien al libro para mantener el interés en la historia al principio.

Me parece que le falta algo de ritmo a la historia. No quiero decir con esto que tenga que ser trepidante pero si que he echado en falta en algunos momentos algo más de velocidad. La historia se va desarrollando de manera gradual y no es complicado adivinar por dónde van a ir los tiros y lo que podría suceder a continuación.

Los personajes están bien construidos pero no he llegado a empatizar con ninguno de ellos. Todos tienes sus problemas, sus virtudes y sus defectos pero no tienen una personalidad que me hayan hecho identificarme o empatizar con alguno.

La descripción de la erupción del Vesubio no me ha transportado a la ciudad de Pompeya en esos momentos, no ha hecho que me sienta rodeado de todo lo que allí tuvo que producirse: ruido, desesperación, miedo, caos, confusión. Describe todo correctamente pero igual es algo que no me ha llegado por el estilo narrativo de la autora.

Como libro está bien, tiene una historia que avanza bien en el tiempo y se va desarrollando correctamente. No es una novela que yo recomendaría encarecidamente pero para viajar un poco a la Roma de los Flavios está bien.

Valoración

6 / 10