Salamina – Javier Negrete

28 julio, 2018

Sinopsis: Siglo V a.C. La joven democracia ateniense se enfrenta a un terrible desafío. El gigantesco Imperio Persa pretende destruir Atenas y conquistar Grecia. En ese momento decisivo aparecerá un hombre, un genio, un visionario: Temístocles. Desde la carga suicida de los atenienses en Maratón a la batalla de las Termópilas, pasando por la fabulosa ciudad de Babilonia, todos los hilos de la trama desembocan así en la mayor jugada maestra de Temístocles: Salamina, la mayor batalla naval de la Antigüedad y el lugar donde se dirimió el futuro de nuestra civilización. Javier Negrete recrea este momento irrepetible con un ritmo magistral y dota de vida  un elenco inolvidable de personajes, entre los que destaca Artemisia, reina de Halicarnaso, griega de nacimientos, aliada de los persas y cuyo corazón se convierte también en un campo de batalla inesperado.

Salamina - Javier NegreteMis impresiones: He de decir que, por volumen, el libro es bastante amplio pero bien es cierto que no se me ha hecho pesado en ningún momento. Está dividido en tres actos que enmarcan los puntos importantes de la historia que se cuenta y la estructura me ha parecido muy buena y que ayuda al lector a permanecer atento a cada página. El ritmo es acorde a como se desarrollan los acontecimientos, si bien en algunos momentos quizá algo más de ritmo se hubiese agradecido.

Repasar esa época de mano de uno de sus protagonistas, Temístocles, hace que la lectura sea más amena y que algún lector sea capaz de meterse en su piel y vivirlo casi en primera persona.

Conocía vagamente lo sucedido en las Termópilas y en Salamina pero gracias a este libro ahora se bastante más sobre lo que ocurrió en esos lugares. También porque me ha hecho buscar más información sobre algunos de los lugares que se mencionan (Salamina, Pireo, Sardes, Peloponeso, Halicarnaso, etc.), sobre algunos de los protagonistas (Clístenes, Arístides, Jantipo) aunuqe ya hubiese leído algo sobre ellos anteriormente, como es el caso de Leónidas, Darío, Jerjes o el propio Temístocles.

Como contrapartida decir que, aunque me ha gustado el libro, no es que me haya apasionado. No me ha hecho sentir grandes cosas mientras narra todo lo sucedido y por eso mismo no me termina de dejar un buen sabor de boca pleno.

Valoración: 7,5 / 10