El papiro de Saqqara – Pauline Gedge

14 mayo, 2017

Sinopsis del libro: Khaemuast, cuarto hijo de Ramsés II y virtual gobernante del vasto imperio faraónico, es un hombre sabio y austero. El control de la administración y la vida cortesana son arduas obligaciones a las que se ve arrastrado por la incompetencia de su padre, más interesado en la pompa y el boato que en el difícil ejercicio del poder. Por el contrario, la verdadera pasión del príncipe es la historia, la magia y la medicina, y su prurito es hallar el mítico pargamino de Thot, la fuente de la vida para los antiguos egipcios.

Mis impresiones: Comencé a leer el libro conociendo ya a la autora y habiendo leído otros de sus libros. El ambiente en el que ocurre y la época me gustan con lo que estaba predispuesto a sumergirme en una historia diferente.

La historia se desarrolla de tal manera que la autora mantiene al lector pegado a cada página, haciendo que quiera seguir leyendo y descubriendo los entresijos de la historia. Me ha pasado que leyendo el libro rápidamente me he identificado con uno de los personajes; no físicamente, por supuesto, sino por la forma de ser y actuar. La autora describe muy bien la forma de ser de cada uno, entrando en sus deseos, sus objetivos y sus ambiciones.

En algún momento puede parecer que los hecho se desarrollan de manera algo lenta pero no es más que una pequeña pausa, que siempre no muestra algún detalle, para retomar el ritmo de hacernos querer pasar una nueva página.

Lo que menos me ha gustado ha sido la manera de resolver el final. Me ha parecido correcto el modo en que Khaemuast tiene que hacer frente a sus actos y decisiones pero yo me esperaba algo más después del último párrafo; algo más de información a modo de conclusión.