Saltar al contenido

Nefertiti – Guy Rachet

22 junio, 2017

Sinopsis: Un período excepcional de la historia de Egipto, una época revolucionaria desde el punto de vista religioso. La biografía de Nefertiti desvela, por fin, el misterio que rodea a la más bella y vamos reina de Egipto.

Mis impresiones: Al comenzar el libro y sabiendo que es una novela (con lo cual el autor puede tomarse las licencias históricas que desee) me sorprendió el hecho de que aúne en una sola persona las figuras de Nefertiti y Kiya. El planteamiento inicial me pareció bueno, alejado de los típicos escritos y novelas que sueñen ambientarse en el período amarniense. La situación de Amenhotep III y Tity; Ay y su mujer Ti; Horemheb y Nakhtmin.

El desarrollo del libro y de la trama me ha parecido correcto hasta poco más de la mitad de la novela. La relación de Nefertiti con Ti, con Mutnedjmet, Horemheb, Nakhtmin y el príncipe Amenhotep dan mucho juego y hace que se tengan muy claras las personalidades de cada uno de los personajes.

Pero a partir de, más o menos, la mitad de la novela, cuando Amenhotep ya ha sido coronado y comienza a dar forma a su ‘revolución’ ha empezado a desengancharme la novela. En ese momento da un giro hacia lo religioso y, además, introduciendo tintes de cristianismo.

No me ha gustado el retrato de fanático religioso de Amenhotep, como si no se preocupase del resto de sectores que componían la sociedad.

Vuelvo a repetir lo que he puesto al principio: es una novela con lo cual el autor puede tomarse las licencias históricas que desee. Pero a mi, ese par de detalles han hecho que el libro haya ido de más a menos. Y eso se ve reflejado en mi valoración.

Valoración: 5 / 10