Saltar al contenido

Un mundo para Héctor I – Estefanía Yepes

2 enero, 2018
Un mundo para Héctor - Estefanía Yepes
Un mundo para Héctor

Sinopsis: Héctor, a su corta edad, lo tiene todo. Una familia que le adora, un dormitorio que parece sacado de un cuento de hadas, todos los muñecos de superhéroes que admira e infinitos lápices de colores con los que dar rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, hay algo que a día de hoy trae a Jana de cabeza, pues a sus tres años de edad, Héctor todavía no ha pronunciado palabra alguna.

Jana, aparentemente feliz con su vida, con su pequeño, con su tienda y con la compañía alocada de la pelirroja que tiene por amiga, siente que el vacío que impera en su vida se hace cada día más fuerte, más intenso, llevándose a su paso el control de su propia voluntad, de su entereza y de todo cuento había construido hasta el momento, amenazándola sin piedad, poniendo en peligro su propia vida… y tal vez mucho más que eso.

Martín, un reputado psicólogo especializado en el tratamiento y terapia en el ámbito infantil, recibe el curioso expediente de un niño que, a pesar de los indicios iniciales que apuntan a un posible nuevo caso de autismo, esconde tras ese silencio extraño y permanente algo muy distinto a todo lo que ha visto hasta el momento.

Mis impresiones: Este es el primer libro de la autora que pasa por mis manos, aunque en mi biblioteca personal también se encuentra la segunda parte de Un mundo para Héctor, la cual empezaré a leer de inmediato.

Empezaré diciendo que me ha gustado la manera de escribir que tiene la autora. Es una manera de escribir que a mi me ha parecido clara, directa y que transmite mucho.

Los personajes principales están perfectamente construidos y los secundaría que los rodean también tienes la sensación de conocerlos. El hecho de estar escrito en primera persona hace que me haya sentido muy cerca en todo momento de Jana, como si estuviese compartiendo el mismo espacio físico que ella en todo momento.

El nivel de detalle que ha puesto la autora en los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo de Jana son tan reales que todos nos podremos sentir identificados con ella en algún momento y, si casualmente alguien ha pasado por su misma experiencia, estoy seguro que identificará todos esos cambios de estados de ánimo y emocionales.

El conjunto de la historia avanza a buen ritmo y nos va desvelando poco a poco las incógnitas que surgen a medida que avanzas en la lectura. Lo que al principio dabas por cierto puede no ser así al final.

El libro tiene un final abierto, si bien ya explica la propia autora al principio del libro el por qué de ese final abierto. A mi particularmente el final es uno de los momentos que más me ha gustado del libro, si no el que más.

Si de alguna forma tengo que describir el final del libro (sin hacer spoiler, por supuesto) diría que es puro sentimiento. Las últimas dos o tres páginas estuve con los sentimientos y las emociones a flor de piel, la piel de gallina; momentos en los que mi cabeza casi quería adelantarse a lo que estaba por venir y casi deseaba poder saber cómo acabaría todo tras leer la siguiente línea, el siguiente párrafo. Es algo que ningún otro libro me había hecho sentir hasta ahora en un final.

Conclusion: este libro lo tiene todo, una buena historia, personajes muy bien construidos y creíbles, emociones, sentimientos y situaciones que influyen en el propio lector. Es el primer libro que leo este año pero estoy seguro que será uno de los mejores que lea en este 2018.

Reseña de Un mundo para Héctor II aquí.

Valoración: 9,5 / 10