Saltar al contenido

La voz del tejo y el candil azul – Peter Olsen

19 septiembre, 2017
La voz del Tejo y el Candil azul
La voz del Tejo y el Candil azul

Sinopsis: ¿Conoces la leyenda del Candil Azul? ¿Nunca te has preguntado qué hay detrás de una leyenda?

La madrugada del 9 de enero de 1959, el suelo de Ribadelago Viejo quedó anegado por las aguas tras la rotura de la presa de Vega de Tera. Doce familias perecieron. 144 almas se perdieron bajo el lago Sanabria.

Un niño que sabe escuchar a los tejos conoce la verdad de lo que ocurrió en su pueblo natal. Jesús y su tejo descubren que los monstruos existen. En lo profundo de la desolación, en la España Oscura, los terribles sucesos vividos en Ribadelago Viejo siguen en su memoria.

Su familia sintió el hambre de la posguerra, el dolor del recuerdo. Fueron tiempos de ruinas, de infancias robadas, de dignidades perdidas, del silencio de la esperanza.

La leyenda de Valverde de Lucerna nos recuerda que el egoísmo atrae las tragedias. Quien no tuvo fe se perdió en el mito; quien a la razón creyó hizo caso omiso a la evidencia.

¿Crees que todo es posible? O, por el contrario, ¿crees solo en lo que puedes ver y oír? Las leyendas de la España Oscura nos hablan desde las sombras.

Mis impresiones: Antes de nada he de decir que no es el tipo de lectura que suelo tener entre mis manos normalmente pero había algo que me hacía querer leerlo.

Desde el primer capítulo me ha atrapado y me ha hecho querer seguir leyendo y pasando páginas. La forma en la que está escrito te hace sentirte parte de la historia y, constantemente, es como si uno mismo estuviese compartiendo paisajes y lugares con los protagonistas.

Ambientado en la parte final de la década de los 50 del siglo pasado, con muchas y muy buenas menciones a la posguerra, me ha hecho ver una España que, obviamente, yo no he vivido y a la que nunca me había asomado. Me ha servido para imaginarme cómo sería la vida de la gente humilde en pueblos, en ocasiones remotos, con lo justo para vivir, viviendo y trabajando toda la familia para poder comer todos los días… Ha sido una lectura interesantísima en ese aspecto.

Respecto a la historia que nos cuenta, está muy bien narrada, alternando óptimamente la narración desde el pasado y desde el presente. Sigue una línea argumental bien definida y en constante progreso que hace que todo tu ser esté centrado en los pasos de los protagonistas.

Los personajes están muy bien construidos, especialmente Jesús, el protagonista. Están muy bien plasmados sus miedos y sus incertidumbres; sus temores ante lo ocurrido y ante lo que puede ocurrir al rememorarlos. Los secundarios que rodean a Jesús también tienen muy bien marcados sus roles y acompañan la historia dándole más empaque.

Durante toda la historia se suceden momentos en los que me parecía estar yo mismo en el bosque o con los protagonistas y ante situaciones concretas, escalofríos, tensión o incertidumbre han recorrido mi cuerpo. Ha sido una sensación agradable porque eso me hacía sentir que estaba captando todo lo que la historia quería contar.

El final, y sin ánimo de hacer spoiler alguno, me ha dejado con los pelos de punta y un último escalofrío. Ha sido increíble.

Por otra parte, es un libro que me ha servido para reflexionar sobre varios temas: la bondad de las personas, la ayuda desinteresada, el egoísmo, la familia, los amigos. No sé si es algo que también perseguía el autor, pero a mi, desde luego, me ha servido para pensar un poco en todo eso.

Valoración: 8,5 / 10