La roca sagrada – Ivan Gilabert

31 julio, 2018

Sinopsis: Un extraño objeto hallado entre los restos de un galeón español hundido será el punto de partida que nos llevará a descubrir un antiguo secreto que apenas aparece detallado en algunos viejos escritos, un objeto que ha permanecido fielmente guardado durante muchos siglos: la Roca Sagrada de los caballeros templarios. Solo aquellos que han dedicado su vida a protegerlo durante los últimos dos mil años conocen su verdadera e increíble historia.

Una vibrante búsqueda que llevará a nuestros protagonistas a través de las áridas arenas de Egipto, las ruinas de Petra y la asombrosa ciudad santa de Jerusalén; lugares milenarios, mágicos y repletos de historia que serán escenario de esta fabulosa aventura rodeada de misterio, peligro y muerte.

Mis impresiones: Es el tercer libro del autor y, lo mismo que los anteriores, este ha pasado rápidamente por mis manos. Es cierto que me lo quise leer con más calma que los dos anteriores pero me ha resultado imposible. El ritmo al que nos lleva el autor hace que no haya podido dejar de leer página tras página, capítulo tras capítulo. Sin ir más lejos, me quedaban unos cinco capítulos para acabar de leer el libro y era hora de irse a dormir, pero no pude y tuve que acabar el libro para no quedarme con la sensación de tener algo inacabado.

La Roca Sagrada - Iván GilabertEl libro empieza de una muy buena forma, introduciéndonos ya en algún misterio y haciendo que simpaticemos con unos de los protagonistas de la historia, Aitor. Durante todo el libro sigue un ritmo adecuado que nos hace movernos por varios lugares, con mucha acción, descubrimientos, tensión, misterio, pistas ocultas y, sobre todo, giros inesperados.

Los personajes están muy bien construidos y perfilados, cada uno con sus motivaciones, sus miedos, sus preocupaciones y sus ilusiones sobre lo que encontrarán al final de la búsqueda. El desarrollo que van teniendo hace que se introduzcan con naturalidad en la historia y todos tengan su lugar. Alguno incluso tiene algún giro sorprendente que yo, personalmente, no me esperaba en absoluto. Eso si, mi personaje favorito, con el quemas me gustaría identificarme es, sin duda, Hashim.

Respecto a las localizaciones, se nota que el autor se ha documentado extensamente. Se percibe en los detalles de las descripciones, la viveza con la que te imaginas los lugares que has visto innumerables veces en fotografías (o en persona, como es mi caso con la zona de Saqqara). También se nota que el autor domina el tema del submarinismo. Los detalles sobre tiempos de espera, maneras de moverse por debajo del agua y cierta terminología delatan que sabe muy bien de lo que habla.

Respecto a la historia que nos cuenta Iván en La Roca Sagrada decir que es apasionante. A más de un lector se le hará conocido el tema que se utiliza de fondo pero la forma de tratarlo y, sobre todo, de darle un final, seguro que no se lo espera nadie. Yo no me esperaba en absoluto el final con el que nos sorprende Iván. A medida que iba avanzando por la historia creía que el final sería uno que, finalmente, estaba muy lejos del que tiene el libro. Y esa sorpresa me ha gustado.

En algunos momentos, por algunos detalles me venían a la mente imágenes de películas como Indiana Jones o Tomb Raider. NO me refiero a que aparezcan escenas de esas películas, sino que a mi me daba la sensación de que estaba viviendo mi particular película de ese género. Sin ninguna duda esta novela se podría llevar al cine y tener un historia que mantuviese a la gente pegada a sus butacas durante todo el tiempo que durase la proyección.

Resumiendo un poco diré que es una historia que me ha gustado mucho, que me ha mantenido concentrado en todo momento en el desarrollo de la aventura y que estaría encantado de poder ver algún día una película basada en esta novela.

Valoración: 9 / 10