La máscara de Ra – Paul Doherty

1 enero, 2018
La máscara de Ra - Paul Doherty
La máscara de Ra

Sinopsis: El faraón Tutmosis II regresa triunfante a la ciudad de Tebas tras conseguir una nueva victoria para Egipto, pero al llegar a las puertas del templo, donde le espera su joven esposa Hatasu, se desploma repentinamente y muere. El sagaz Amerotke, juez supremo de Tebas, debe enfrentarse a la intrigante corte tebana para aclarar la enigmática muerte del faraón.

Mis impresiones: Haciendo una valoración global del libro diré que es una historia que me ha gustado. La novela me ha parecido que tiene dos ritmos bien diferenciados. El ritmo de la segunda mitad del libro es mucho más trepidante que la primera mitad. En la primera mitad se suceden los hechos que condicionan todo lo que ocurre en la segunda mitad y es normal que para presentar todo y no liar al lector lo haga de una manera más sosegada.

Los personajes están bien construidos y en todos se pueden ver fortalezas y debilidades, virtudes y defectos. Eso es algo que siempre viene bien para acercarse más a los personajes y verlos como reales. Esto pasa con todos, desde Hatshepsut hasta el enano Shufoy.

La trama está bien llevada. Además, la época de la muerte de Tutmosis II y la ascensión al trono de Hatshepsut, da mucho juego para inventar historias y situaciones con temas potentes. Se vuelve a utilizar la posibilidad de que la reina-faraón y Senenmut fueron amantes para ayudar al desarrollo de los personajes. En la nota del autor del final del libro, Paul Doherty asegura que fueron amantes, aunque yo aún no he leído o escuchado nada categórico al respecto.

Una cosa que no me ha gustado es que el autor utiliza una abreviatura del nombre de Hatshepsut, Hatasu, durante todo el libro. Yo hubiese preferido que utilizara su nombre real. También he visto un fallo en el nombre Nesut-Bity de Hatshepsut: en el libro se escribe Makaat-Ra cuando en realidad es Maatkara.

Entiendo el juego que da para inventar historias el hecho de utilizar lo que algunos investigadores teorizan sobre lo que según ellos se esconde debajo de las pirámides, pero a mi es algo que no me termina de encajar bien. Quizá es porque me gusta ser lo más fiel posible a la realidad a la hora de ambientar las historias, por mucha ficción que se cuente en ellas.

También ha habido algunos fallos en la traducción, más que nada fallos ortográficos o gramaticales, que si bien no te sacan de la historia si hacen que no disfrutes igualmente de la lectura.

Como conclusión diré que es un libro que me ha gustado y que me ha hecho pasar unos ratos muy entretenidos. Ha tenido giros interesantes hasta el mismo final de la obra, dejándome un poco sorprendido al saber quién es el autor de los diferentes actos criminales que se suceden.

Valoración: 8,5 / 10