La maldición de Ra – Naguib Mahfuz

2 febrero, 2018

Sinopsis

Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto y, como testimonio de su fuerza incomparable, ordena la construcción de un momento funerario que asombrará al mundo: la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real: un adivino predice al faraón que su sucesor no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el curso del destino, Keops ordena la muerte del bebé. Pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar y, con el tiempo, llega a convertirse en una seria amenaza para el faraón y su familia.

La maldicion de RaMis impresiones

Al leer la sinopsis me imaginaba que me encontraría con una intrigante e interesante historia sobre la sucesión de Keops. Sin embargo me ha decepcionado en ese aspecto. Es una novela que está catalogada como novela histórica pero en mi opinión una novela histórica tiene que ser más fiel a los hechos que realmente sucedieron. El autor habla de caballos, carros y carrozas durante la época de Keops cuando el caballo y el carro no se conocieron en Egipto hasta casi mil años después.

Entiendo que por el bien de la historia y de la sucesión de eventos dentro del libro el autor tomase partes prestadas de mitos o cuentos del antiguo Egipto, cosa que se agradece pero que después me genera algo de rechazo al modificar esos cuentos para adecuarlos a su historia. Para mi gusto esa parte de no ser fiel a las fuentes le resta interés.

Por otra parte los personajes no me han atrapado. Quizá por el que más simpatía he sentido ha sido Bisharo pero tampoco ha sido algo muy especial. Creo que la historia que nos cuenta el autor daría para ahondar más en varios personajes y desarrollar más sus relaciones personales, sus sentimientos y sus pensamientos.

En definitiva, es una historia para pasar un rato. Se lee fácil y está estructurada en capítulos cortos que ayudan a que la lectura sea fluida. No la veo yo como una novela histórica del tiempo de Keops.

Valoración

5 / 10