La batalla de Tebas. Egipto contra los hicsos – Naguib Mahfuz

17 julio, 2018

La batalla de TebasSinopsis: En La batalla de Tebas Naguib Mahfuz narra una apasionante historia en la que se cruzan la humillación del oprimido, la prepotencia del invasor, la sed de venganza, el anhelo de libertad y el amor apasionado. Mahfuz no se plantea la reconstrucción de la rebelión y guerra de los egipcios contra los hicsos (s. XVI a.C.) con un espíritu arqueológico, sino situando en un primer plano a sus protagonistas, mostrando sus sentimientos y el ambiente espiritual de una época, y probablemente sea este enfoque el que ha convertido La batalla de Tebas en una de las novelas históricas más logradas e intensas del siglo XX.

Mis impresiones: Según la sinopsis es una novela histórica pero deja de lado bastante la historia para centrarse en los personajes. A mí, particularmente, es algo que no me gusta. Si se cataloga algo como novela histórica espero que sea fiel a los acontecimientos y los narre tal y como sucedieron. Es lógico que los diálogos y muchas situaciones no las podamos saber (y más teniendo en cuenta que la novela está ambientada alrededor del año 1500 a.C.) pero siempre me espero mayor rigor.

Una vez aclarado eso diré a partir de la mitad de la novela, el relato se me ha hecho algo predecible, simplemente pasando las páginas para constatar lo que me iba imaginando.

Los personajes, que se nombran muchos pero se centra en unos pocos, están bien construidos, si bien con el único que he llegado a conectar o a imaginármelo de forma más clara es el faraón Ahmose. El resto de personajes, algunos de ellos importantes, los veo más difuminados o menos tratados. No sé si por darle todo el protagonismo al faraón o por qué.

Para las localizaciones creo que vendría bien un mapa al principio o en algún momento en el que se plantea la guerra. Muchos nombres son raros y no los había leído nunca (y eso que he visto bastante documentación relacionada con el antiguo Egipto) y otros están deformados y pueden llevar a confusión.

Como libro de luchas y guerras me parece que está bien pero, como he dicho al principio, si es novela histórica yo me espero mayor rigor.

Valoración: 5 / 10