Derechos de la mujer en la antigüedad. Egipto, Grecia, Roma – Sandra Rubio

11 junio, 2017

Sinopsis: Es por todos sabido que las milenarias culturas del Mediterráneo son la cuna de la civilización occidental. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos sus influencias en nuestros días?
Este libro tiene por objetivo romper grandes tópicos y descubrir aspectos sorprendentes como la protección, libertad e independencia que disfrutaron las mujeres del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Todo ello tratado desde una novedosa perspectiva histórica y jurídica, ilustrándose con maravillosos casos de mujeres y sabios de su tiempo. De esta forma, encontramos en Egipto la chispa que indujo a un enorme cambio en las sociedades de la época, otorgando a este ordenamiento una importancia en la que nunca antes se había reparado.

Mis impresiones: Aún no teniendo yo formación ni conocimientos jurídicos, he podido seguir a la perfección todo lo expuesto en el libro.

Al leer el prefacio ya he conectado inmediatamente con la lectura, porque con la reflexión que hace (‘¿y si la evolución no implicase necesariamente mejora? Actualmente, asumimos que lo moderno siempre supera al pasado.’) estoy totalmente de acuerdo. De hecho en varias ocasiones lo he comentado con numerosas personas. Tendríamos que aprender muchas cosas de civilizaciones pasadas que son la base la nuestra.

En el apartado dedicado a la mujer en Egipto he de decir que, aun gustándome mucho el antiguo Egipto y habiendo leyendo mucho al respecto, he aprendido detalles y matices nuevos, lo cual me ha alegrado en grado sumo.

Mis conocimientos de las culturas de Roma y Grecia es bastante limitado con lo que ha sido muy productiva la lectura de los capítulos dedicados a estas dos culturas y la situación de la mujer en ellas.

Valoración: 9,5 / 10