Saltar al contenido

Blue Bayou: conjure – Marta Abelló

28 agosto, 2018

Sinopsis: Louisiana, año 1830.

Harriet, esclava de la plantación Beaumont de St. Francisville, acude a Marie Laveau, la Reina del Vudú de Nueva Orleans, para vengarse de si amo, hombre tiránico y cruel, atormentado por la muerte de su esposa.

En una casa maldiga de la Louisiana del Viejo Sur, Harriet vivirá una historia de venganza, magia y libertad. ¿Qué secretos esconde la mansión Beaumont? ¿Qué hay bajo las oscuras aguas del bayou?

Viaja a la Nueva Orleans del siglo XIX, a las plantaciones de algodón y el vudú. Adéntrate en el misterio de los pantanos y en el alma herida de una mujer esclava.

Blue BayouMis impresiones: Marta Abelló no defrauda. Una nueva historia, una nueva ambientación pero con su toque mágico. Esta vez nos vamos a la Lousiana del siglo XIX, en plena época del esclavismo en una zona en la que gozaba de enorme aceptación por parte del hombre blanco.

La ambientación que ha conseguido la autora en esta obra traslada muy bien al lector a la ciudad de Nueva Orleans y a las plantaciones de algodón. Es muy fácil imaginarse las calles, las construcciones, los campos, los bayou, la actitud de la gente, la manera de pensar de los diferentes grupos y estratos sociales.

La aparición de numerosos personajes no hace liosa la lectura en ningún momento y para nada resulta incómodo. Cada personaje nos aporta un punto de vista, una manera de pensar, unos problemas o unas dudas que nos irán ayudando a forjarnos una visión global de lo que ocurre a medida que avanzamos la lectura.

Avanzar la lectura. Cosa que resulta muy sencillo porque se está constantemente con la intriga y el misterio de saber qué es lo que ocurre o cuál será el siguiente paso de los personajes en el camino de conseguir sus metas y sus deseos.

Marta, a través de su final pluma, nos muestra la crueldad con la que eran tratados los esclavos en aquella sociedad sureña y el racismo y el machismo que la colmaban. El miedo y el respeto por el vudú y la atracción que generaba en la gente, entre la cual había personas que no dudaban en acudir a mujeres que lo practicaban para lograr sus deseos.

Sin ninguna duda es otra gran obra de Marta Abelló y recomiendo encarecidamente su lectura. Te mantendrá con el libro abierto de principio a fin, pasando páginas para descubrir los secretos de la familia Beaumont y su residencia. ¿Y de alguien más? Quien sabe. Eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Valoración: 8,5 / 10