Saltar al contenido

Resumen literario del 2017

31 diciembre, 2017

Ha llegado el último día del año, ese en el que Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales, hace su aparición y nos recuerda que nuestro planeta ha dado un nuevo giro completo alrededor del sol. Llegados a estas fechas es costumbre hacer balance y como aquí hablamos sobre libros y todo lo que tiene que ver con ellos, no podía faltar mi resumen literario de este 2017, al que apenas le quedan doce horas.

La verdad es que este año no he leído tanto como me hubiese gustado. Ya empecé poniéndome un reto de lectura bastante bajo en GoodReads para este año: 40 libros. Al final únicamente he leído 30 libros este año (el que estoy leyendo ahora no lo cuento porque aún no lo he acabado), una cifra bastante por debajo de otros años y de lo que a mi me habría gustado.

Lo cierto es que con el tema de la publicación de mi primera novela, El nacimiento de un rey, no tuve mucho tiempo durante unas semanas para leer. Y tras el verano me dio por publicar en Amazon un libro con los relatos cortos, reflexiones y pensamientos que se iban acumulando en el ordenador: Relatos de una vida.

Pero bueno, pasemos a lo realmente importante, los libros que he leído durante este año. Lo que haré sería mencionar unos cuantos que me hayan gustado mucho y al final dejaré la lista completa de libros que he leído este año, los 30.

La hija del Sol – Nacho Ares

Engancha desde desde sus primera páginas. Aún estando ambientado en la época amarniense no se centra en los personajes clave que casi todas las obras tienen como protagonistas.

Los crímenes de Anubis – Paul Doherty

El personaje principal, el juez Amerotke, denota personalidad, fuerza y convicción, pero a su vez también se pueden ver sus miedos, temores y dudas. Está bien presentar al protagonista no como el típico héroe si no como una persona normal y corriente.

La voz del Tejo y el Candil azul – Peter Olsen

Desde el primer capítulo me atrapó y me hizo querer seguir leyendo y pasando páginas. La forma en la que está escrito hace que te sientas parte de la historia y, constantemente, es como si uno mismo estuviese compartiendo paisajes y lugares con los protagonistas.

Atlantes – Iván Gilabert

El ritmo de la historia me pareció muy bueno. Desde el principio planta la semilla de querer seguir leyendo e ir descifrando poco a poco los enigmas que se van planteando y ver cómo se resuelven diferentes situaciones. Cabe destacar que el ritmo de la tercera parte del libro es trepidante y hace que quieras seguir pasando páginas hasta llegar al desenlace final.

Los hijos de Enoc. El libro de Thoth – Mart Abelló

Este libro es un viaje increíble no solo por la ambientación geográfica, sino que también es un viaje a través de los sueños y las personalidades de los personajes; un viaje en lo religioso, en lo místico, en lo que no vemos y no sabemos qué hay más allá. Todo ello con el telón de fondo de la batalla del bien contra el mal.

La legión perdida: El sueño de Trajano – Santiago Posteguillo

Tercera parte de la trilogía dedicada a Trajano, el primer emperador hispano de la historia. Tal y como nos tiene acostumbrados, Santiago Posteguillo sigue con su increíble detalle en las descripciones y en la documentación para realizar semejante obra. Alterna muy bien las dos historias paralelas que se mencionan en el libro y nos traslada a la antigua Roma de una manera real y vívida.

Compromiso con la Mafia – May Blacksmith

No es el tipo de libros que suelo leer habitualmente y empiezo precisamente diciendo esto para expresar el gancho o la potencia que tiene la historia. Y es que desde el principio plantó en mi la semilla de querer pasar una página tras otra para desentrañar los matices que se encontraban detrás de algunas acciones o algunos comportamientos.

Kilómetro Cero – Dulce Merce

Es una novela romántica con un ritmo suave pero constante. No me ha hecho entrar en un frenesí lector pero me ha tenido pegado al libro página tras página. Además, hacia la mitad del libro tiene un pequeño in crescendo que le viene muy bien.

24 horas – Ana Idam

Se trata de un libro corto aunque todo lo que tiene de corto lo tiene de sorprendente. Me embarqué en la lectura de este libro con curiosidad y expectación por lo que iba a encontrarme, pues nunca había leído un libro de este género.

Karen – Sebastián E. Luna

Una vez decidí empezar con la lectura me atrapó desde el inicio. Tiene un ritmo, una trama y unos personajes que te llevan en volandas a pasar página tras página. La ambientación en el País Vasco hace que pueda imaginarme mucho mejor el entorno rural y ‘de pueblo’ que describe el autor, viendo muy nítidamente en mi mente los diferentes paisajes que se dibujan en el libro.

Diario del Viajero - Iván GilabertDiario del Viajero – Iván Gilabert

Los personajes de los protagonistas me parecen muy bien construidos y se puede uno imaginar muy fácilmente la situación en la que se encuentran o por los momentos que están pasando. Los secundarios creo que arropan muy bien la historia y cada uno aporta el ingrediente oportuno para que se cocine una buena historia.

 

A continuación os dejo la lista completa de los 30 libros que he leído durante este 2017. Espero que 2018 sea más productivo en cuanto a lectura se refiere.

  1. La legión perdida: El sueño de Trajano – Santiago Posteguillo
  2. SPQR – Mary Beard
  3. Misterio de Orion, el Descubriendo el Secreto de las Pirámides – Robert Bauval
  4. El enigma de la egipcia – Violaine Vanoyeke
  5. La hija del cocodrilo – Duncan Sprott
  6. La luz de Egipto – León Arsenal
  7. La historia empieza en Egipto: Eso ya existía en tiempos de los faraones – José Miguel Parra
  8. Historia del Egipto faraónico – Josep Padró
  9. Faraón – Francis Favre
  10. Ramses III, el último faraón – Francis Favre
  11. Los crímenes de Anubis – Paul Doherty
  12. El oasis secreto – Paul Sussman
  13. El papiro de Saqqara – Pauline Gedge
  14. Nefertiti, reina del Nilo – Guy Rachet
  15. El secreto del faraón – Violaine Vanoyeke
  16. Noches de la antigüedad – Norman Mailer
  17. La hija del sol – Nacho Ares
  18. Los hijos de Enoc. El libro de Thoth – Marta Abelló
  19. Atlantes – Iván Gilabert
  20. La voz del Tejo yl Candil azul – Peter Olsen
  21. Karen – Sebastián E. Luna
  22. Kilómetros Cero – Dulce Merce
  23. 24 Horas – Ana Idam
  24. Compromiso con la Mafia – May Blacksmith
  25. Cuentos egipcios – William Mathew Flinders Petrie
  26. Diario del Viajero – Iván Gilabert

Como podéis comprobar, en la lista me faltan cuatro para llegar a los 30 que he leído este año, pero sinceramente no recuerdo cuáles han sido. Tendré que llevar otro tipo de seguimiento para que el año que viene no se me olvide ninguno.

¿Y vosotros cuántos libros habéis leído? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Por qué?

¡Disfrutad de la lectura!