Saltar al contenido

¿Cómo me inicié en la lectura?

29 diciembre, 2017

Voy a comenzar esta entrada con una confesión: de pequeño no me gustaba leer. A los que me conozcan y sepan cuánto me gusta leer hoy en día quizá les sorprenda y también será sorprendente para los demás. Aunque pensándolo un poco más, estoy seguro que no soy el único al que le ha pasado eso en la vida.

El que de pequeño no me gustase leer creo que viene por las lecturas obligatorias del colegio (ikastola en mi caso). Las temáticas que trataban los libros o el propio estilo de los libros a mi no me atraían y hacían que no me interesase por la lectura. Al principio, y para que en casa dejasen de decirme (sobre todo mi madre) que leyera, empecé a leer los libros de Los cinco de Enid Blyton. Leí todos los que había en casa y cuando los acabe releí los que más me gustaron.

Y de pronto, un buen día…

En clase tuve que hacer un trabajo sobre el antiguo Egipto. Ese fue el momento en el que yo descubrí mi amor por la lectura y mi pasión desmesurada por la cultura faraónica. Para hacer el trabajo de clase tuve que consultar la enciclopedia, un compact disc de la Encarta 95 y algún que otro artículo de alguna revista. El tener toda aquella información a mano y el atractivo que supuso en mí todo el mundo de los faraones, sus construcciones, sus creencias, sus costumbres, etc., fue como un Big Bang cerebral. En mi cabeza se abrió un mundo totalmente nuevo: la lectura.

Desde entonces me dio por leer un libro tras otro, sobre todo de libros relacionados con el antiguo Egipto. Me daba igual que fuesen novelas, trabajos divulgativos, libros de universidad, catálogos sobre las colecciones en los museos. Todo el material que podía comprar con la paga que me daban lo compraba y lo clasificaba en mi estantería para leerlo en cuanto tuviese un momento libre.

Ese fue mi despegue como lector.

En próximas entradas iré contando mi camino como lector, los libros que me gustan, los géneros que más he leído, mis descubrimientos literarios y muchas más cosas.

¡Disfrutad de la lectura!