Saltar al contenido

Autores independientes

20 marzo, 2018

Hoy vengo a hablaros de un tema del que formo parte: los autores independientes. Escribo esta entrada porque desde que yo publiqué mi primera novela, El nacimiento de un rey, he recibido mensajes de varias personas o me han preguntado en persona por el proceso de publicar, las opciones que hay, etc.

¿Qué son los autores independientes?

Un escritor independiente se considera a aquel autor que controla todo el proceso de creación, publicación, difusión y venta de su obra. El autor indie puede buscar ayuda para alguna de las fases, como por ejemplo en el diseño o la maquetación, pero siempre controlará todo el proceso. El escritor independiente entonces, no cede el control de su obra en ningún momento, pero sí se apoya en otros profesionales para temas como diseño, corrección, edición o promoción.

Opciones de un escritor independiente

Autores indie
Autores indie

Cuando alguien ha dado el paso de escribir su propia obra, bien sea una novela, un ensayo, poseía o cualquier otra escrito llega el punto de la publicación, un abismo para muchos de los que terminan su primera obra. Algunos dejan su escrito cogiendo polvo en un cajón o archivado en una carpeta medio olvidada en el ordenador.

En un momento verá de nuevo su escrito y se pondrá a mirar diferentes opciones de que vea la luz. Casi la primera imagen que se le viene a la cabeza es una editorial pero inmediatamente surgen las impresiones que todos tenemos: ¿qué editorial va a querer leer mi trabajo?, ¿les parecerá bueno o malo?, ¿decidirán que puede ser publicado? Sin duda todos los que hemos escrito algo nos hemos hecho esas preguntas y, sin lugar a dudas, muchas más.

Tras mucho mirar por internet y aún con las dudas sobre las editoriales descubres que hay mucha gente que publica sus propios libros mediante la autoedición, bien acudiendo a editoriales que funcionan más como imprentas o bien acudiendo a plataformas como Amazon, que permite la publicación de libros en formato digital y también en papel.

Cada uno es libre de elegir la opción que más le convenga o la que más convincente le parezca, no es el objetivo de esta entrada ahondar en esos aspectos. En caso de que queráis una entrada más especifica comparando esos dos caminos, la escribiré encantado.

Mi experiencia como autor independiente

Paso ahora a describiros mi experiencia como autor independiente. Tras acabar de escribir ‘El nacimiento de un rey’ estuve mirando mucho por la web y al final me decidí a publicar mi libro con Caligrama, que es el sello de autopublicación del grupo editorial Penguin Random House.

El trato con ellos, desde los primeros intercambios de correo para solicitar información hasta el final con la publicación del libro, fue siempre muy bueno, atento y cercano. Tras casi dos meses de trabajo de correcciones, diseños de portada, maquetaciones, etc., el libro se puso a la venta tanto en papel como en formato digital. Con ello me aprovecho de una distribución de la que se encargan ellos, que, aunque sea bajo demanda, engloba lugares como la Casa del Libro, la Fnac, El Corte Inglés, etc., y además de manera global y no sólo en el mercado español.

Sin duda tiene muchas ventajas pero no controlar al cien por cien todo el proceso y una vez que el libro está a la venta no tienes control sobre precios, promociones, etc.

Para mi segundo libro, Relatos de una vida, decidí utilizar Amazon y seguí todo el proceso para publicar el libro tanto en papel como ebook. Leí cuál era el proceso para publicar en Amazon y fui siguiendo todos los pasos hasta tener publicado mi segundo libro también en ambos formatos.

Con este sistema tienes que trabajar más porque todo depende de ti y tienes que hacer todo los pasos personalmente pero a la larga tiene sus ventajas: pones tu los precios de venta, tu decides si haces promociones, puedes poner pre-ventas, etc.

A raíz de tener que hace yo mismo la promoción de mis obras a través de las redes sociales descubrí a otros muchos autores que también publicaban por su cuenta y llevaban todo el control de sus obras y su publicación. Y tengo que decir que los descubrí gracias a Marta Abelló, una gran escritora. Me compré una de sus obras, Los Hijos de Enoc, y al escribirle mi reseña me dio a conocer un grupo en el que había (y sigue habiendo) numerosos autores independientes.

Sin duda, fue un gran descubrimiento el de la comunidad de escritores independientes autoresindie.es, que me aportó una nueva visión del mundo del autor independiente, así como ponerme en contacto y conocer a otros autores independientes y aprender de lo que ellos llevaban haciendo más tiempo que yo.