Saltar al contenido

Narmer, el hombre detrás del mito y la unificación de Egipto

16 abril, 2018

Estamos a día 16 de abril y eso significa que tan solo queda un mes para que tenga lugar la conferencia titulada Narmer, el hombre detrás del mito y la unificación de Egipto que impartiré el día 16 de mayo en la Biblioteca Foral de Bizkaia. Parece que fue ayer cuando me llamaron para darme la oportunidad de tomar parte en el programa cultural 2018 de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ponentes novela histórica

El esquema de la conferencia ya está terminado y ahora falta darle unos toques para que todo salga perfecto el miércoles 16 de mayo. En la ponencia se hará un repaso de la situación cultural, económica y de desarrollo de Egipto antes de la unificación, de los gobernantes previos a la unificación, de la figura de Narmer, el suceso clave de su reinado, su entorno familiar, el impacto de su figura en la historia del Egipto faraónico y la simbología de los restos más importantes de su reinado.

La conferencia se verá apoyada por mapas, imágenes e ilustraciones para hacerla más atractiva, más didáctica y más amena. Sin duda alguna, una parte de los asistentes descubrirán por primera vez las pinceladas sobre el embrión que dio paso a la unión del Alto y el Bajo Egipto, así como a las figuras de Narmer, el rey Escorpión o las reinas Shesh y Neithhotep.

Durante la charla iré haciendo referencias a los sucesos o restos que he utilizado y/o mencionado en mi novela El nacimiento de un rey para que todos aquellos que la hayan leído puedan ver plasmada la novela en su contexto histórico más amplio. Estas referencias también ayudarán a los asistentes que aún no hayan leído el libro y se decidan a leerlo tras escucharla la conferencia.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones tras la ponencia habrá un turno de preguntas para que los asistentes puedan despejar las dudas que les haya ido surgiendo durante la conferencia o si quieren matizar algún aspecto histórico sobre la novela.

Eso es lo que os puedo contar a un mes del evento. Es mi deseo que la gente se sienta atraída por la conferencia y decida acompañarme en este evento tan especial para mi.

Gracias de antemano a todas aquellas personas que el día 16 de mayo estaréis a las 19:00 en la Biblioteca Foral de Bilbao.